Dieta para embarazadas con colestasis

Si te han diagnosticado con colestasis recientemente y estás embarazada, no te preocupes que tienes cura. Esta es la enfermedad del hígado y es muy común en los últimos meses del embarazo, siempre desaparece unos cuantos días después del parto.

Uno de los síntomas de la colestasis es el picor incomodo que afecta tu cuerpo, debes realizar ciertos cambios en tu plan de alimentación para reducirlos o prevenirlos.

¿Cómo se produce la colestasis?

Esta enfermedad es producida detienen el flujo de la bilis, haciendo que este se acumule y entre en el flujo sanguíneo. La bilis es producida en el hígado con la intención de que se almacene en la vesícula biliar para lograr la descomposición de las grasas. El flujo de la bilis se detiene debido a los cambios en las hormonas del embarazo.

Si estas embarazada y ya tienes algún tipo de daño hepático o algún familiar femenino que lo haya tenido colestasis, estas más inclinada a sufrir esta condición.

Esta enfermedad puede ser diagnosticada en un examen sanguíneo. Habla con tu especialista y pregunta sobre cualquier síntoma y si es normal en el embarazo, de esta forma podrás despejar las dudas.

como-se-produce-la-colestasis

Indica a tu doctor si tienes:

  • Picores
  • Falta de apetito
  • Depresión
  • Fatiga
  • Heces
  • Orina oscura

El consumo de lecitina es ideal para prevenir problemas de colestasis debido a que esta puede ayudar a complementar las funciones de la bilis.

Alimentos con lecitina para combatir la colestasis

Si buscas alimentos para satisfacer las faltas de lecitina debes saber que hay dos tipos de lecitina, una vegetal y otra animal, las dos son efectivas para el cuerpo y pueden ayudar a detener la colestasis.

alimentos-con-lecitina-para-combatir-la-colestasis

Lecitina vegetal:

  • Aceite de cártamo
  • Aceite de maíz
  • Productos de la soja
  • maní

Lecitina animal:

Yemas de huevo

Carne

Los lácteos

(Come carnes magras y lácteos bajos en grasa)

Es importante tener un consumo de soja moderado en el embarazo, aunque no se recomiendan cantidades grandes, puedes comer mezclando diferentes alimentos para obtener una buena cantidad de lecitina.

Suplementos para combatir la colestasis

Si necesitas apoyo con respecto a obtener la lecitina de los alimentos y no sabes hacer una buena mezcla de estos, tienes algunos suplementos de lecitina para tu cuerpo. Algunos se han utilizados por las mujeres embarazadas pero no han sido probados científicamente.

Lo mejor es dedicarte a la comida y obtener la lecitina de forma natural, de cualquier forma, el suplemento es un apoyo para tu tratamiento.